GM Teflonados Recubrimientos Antiadherentes - Contáctanos: contacto@gmteflonados.cl (+569) 92424733 (+569) 56248102

Servicios


En GM Teflonados entregamos el Servicio de teflonado para superficies previamente tratadas como aceros al carbono, aceros inoxidables, aluminios y bronces. El teflonado se refiere a la acción de aplicar un recubrimiento antiadherente de fluopolímeros en dispersión.

El teflonado entrega soluciones para empresas de diferentes rubros como son la Alimentaria, Moldes y Matricería, Química, Construcción, y en otras aplicaciones en la Industria.

En GM Teflonados, trabajamos con productos originales de la marca Teflón™ de Dupon™.

La aplicación del teflón se refiere al uso de capa de Teflón™ en una superficie, haciendo que esta capa quede recubierta o revestida con la capa de teflón. Existe diferentes tipos de Teflón, y se le llamará teflón a todos los recubrimientos fluoropoliméricos, entre ellos el:
• Teflon-PTFE
• FEP
• PFA

El teflonado es un sistema monocapa o multicapa en el que se aplica uno o más de estos fluropolímeros y que puede alcanzar un espesor entre 10 a 150µm e incluso más dependiendo de la utilidad y del fluoropolímero.

Como se ha dicho los fluoropolímeros se encuentran entre los polímeros químicamente más inertes y conservan su estabilidad en casi todos los entornos químicos. Estas propiedades de alto rendimiento son el resultado directo de su estructura química única, que es muy diferente a la estructura de los polímeros tradicionales.

 

 

Tipos de Teflón™


Teflón™ PTFE


Los recubrimientos antiadherentes de PTFE (politetrafluoroetileno) son sistemas de dos capas (imprimación / capa superior). Estos productos tienen la temperatura de funcionamiento más alta que cualquier fluoropolímero (260 ° C / 500 ° F), un coeficiente de fricción extremadamente bajo, buena resistencia a la abrasión y buena resistencia química. Teflon ™ PTFE está disponible solo en forma líquida a base de agua.

FEP


Los recubrimientos antiadherentes de FEP (copolímero de etileno y propileno fluorado) se funden y fluyen durante el horneado para proporcionar películas no porosas. Estos recubrimientos proporcionan una excelente resistencia química. Además de la baja fricción, los recubrimientos de Teflon ™ FEP tienen excelentes propiedades de recubrimiento antiadherente. La temperatura máxima de uso es 204 ° C / 400 ° F. Los recubrimientos Teflon ™ FEP están disponibles en forma líquida y en polvo a base de agua.

PFA


Al igual que FEP, los recubrimientos antiadherentes PFA (perfluoroalcoxi) se funden y fluyen durante el horneado para proporcionar películas no porosas. Los recubrimientos de Teflon ™ PFA ofrecen los beneficios adicionales de una temperatura de uso continuo más alta (260 ° C / 500 ° F), mayor tenacidad que Teflon ™ PTFE o Teflon ™ FEP, y algunos recubrimientos de Teflon ™ PFA pueden tener espesores de película de hasta 1,000 micrómetros ( 40 mils). Esta combinación de propiedades hace que Teflon ™ PFA sea una excelente opción para una amplia variedad de usos, especialmente aquellos que involucran resistencia química. Los recubrimientos protectores de Teflon ™ PFA están disponibles tanto en forma líquida como en polvo a base de agua.

 

Propiedades de los recubrimientos industriales de Teflón™


En GM Teflonados trabajamos con la marca original Teflón ™, para ofrecer la máxima calidad en nuestro servicio. Entre las características de los polímeros se encuentran:

Antiadherente: pocas sustancias sólidas se adhieren permanentemente a un revestimiento industrial de Teflon ™. Los materiales pegajosos pueden pegarse temporalmente, pero casi todas las sustancias se liberan fácilmente.
Bajo coeficiente de fricción: los recubrimientos industriales de Teflon ™ reducen el coeficiente de fricción cinética a un rango de 0.05 y 0.20, dependiendo de la carga, la velocidad de deslizamiento y el recubrimiento.
Resistencia al calor: los recubrimientos industriales de Teflon ™ pueden funcionar de manera continua a temperaturas de hasta 260 ° C (500 ° F) y usarse para servicio intermitente de hasta 316 ° C (600 ° F), con ventilación adecuada, sin afectar otras propiedades.
Resistencia química: debido a que la baja porosidad de los recubrimientos industriales de Teflon ™ permite una mayor resistencia a la permeación, los ambientes químicos tienden a no afectarlos. Los únicos productos químicos que pueden tener un efecto negativo son los metales alcalinos fundidos y los agentes fluorantes altamente reactivos.
No humectante: los recubrimientos industriales de Teflon ™ resisten el agua (hidrofóbico) y el aceite (oleófobo). La baja energía superficial de los recubrimientos crea fuerzas cohesivas lo suficientemente fuertes como para hacer que el agua se acumule y no se extienda por las superficies de los recubrimientos.
Propiedades eléctricas únicas: los recubrimientos industriales de Teflon ™ tienen una alta resistencia dieléctrica, un bajo factor de disipación y una alta resistividad superficial en una amplia gama de frecuencias. Agregar rellenos a ciertos recubrimientos facilita su uso como recubrimientos antiestáticos.
Resistencia a la abrasión: la excelente durabilidad y tenacidad ayudan a los revestimientos industriales de Teflon ™ a resistir los arañazos y la abrasión. Los recubrimientos con rellenos adicionales mantienen las cicatrices al mínimo.
Compatible con el contacto con alimentos: muchos recubrimientos industriales de Teflon ™ cumplen con las regulaciones regionales de contacto con alimentos, como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA 21CFR).

 

 

Ventajas del Teflón™ (recubrimientos antiadherentes):


En el caso de los recubrimientos antiadherentes, los clientes prefieren el Teflon™ por las ventajas que presenta, entre las que se encuentran:

• Resistencia excepcional a altas temperaturas,
• Resistencia a reacciones químicas,
• Protección inigualable contra la corrosión
• Soporta el agrietamiento por tensión
• Aumentan el tiempo de actividad y la productividad en diversos procesos de fabricación.

 

 

Antes de aplicar el teflonado


Para aplicar un teflonado de forma adecuada hay que tener en cuenta que es necesario realizar una serie de etapas:

• Limpieza completa y profunda de la superficie a teflonar. Procedimientos de granallado, chorreado, agua a ultra alta presión, pirolisis y/o combinación de todos ellos son los utilizados habitualmente para este fin.
• Aplicación de una primera capa de protección de la superficie metálica y que permita con posterioridad recibir otras capas de polímero sobre ella.
• Aplicación de sucesivas capas sobre la capa inicial aplicada. Estas capas son aplicadas por diversos métodos y técnicas: inmersión, aspersión, dip-coating, cortina, entre otros.
• Polimerización de las capas de teflón para que adquiera las propiedades adecuadas de dureza, brillo, rugosidad y antiadherencia.
• Es importante saber que las piezas que son teflonadas son sometidas a esfuerzos importantes para la preparación superficial y en piezas con pequeños espesores se pueden producir distorsiones. Es significativo indicar todos los detalles dimensionales a la hora de realizar el teflonado de sus piezas.

Además y sobre todo es muy importante tener en cuenta que las piezas que son teflonadas son sometidas a temperaturas de polimerización de 350-425 °C y esto puede provocar distorsiones en las piezas e incluso la pérdida de propiedades mecánicas en aleaciones no férricas, particularmente en algunas aleaciones de aluminio.

De igual modo se debe tener especial precaución a la hora de realizar teflonados sobre piezas, ejes, depósitos, etc., que estén huecos con aire interior y no dispongan de registro exterior. Los gases en el proceso de polimerización pueden producir deformaciones de las piezas y será necesario habilitar un registro de la parte hueca de la pieza hacia el exterior.

En el ámbito industrial se realizan teflonados en moldes para termosellado y termoconformado, en moldes para rotomoldeo, en molde para la inyección de polímeros, en piezas de menaje de cocina, en piezas para la industria de la madera, en moldes de la industria de automoción, en rejillas y turbinas para equipamiento de pintura, en piezas y reactores de la industria química, en la industria de la alimentación para el tratamiento de frituras de carnes, embutidos, preparación de tortillas precocinadas, pastas, entre otras aplicaciones en la Industria.